Organizaciòn del bolg

El blog está dividido en etiquetas : Proyectos, trabajos prácticos, talleres, etc. Cada propuesta es una IDEA, puntos de partida, una forma de encarar la realidad, que debe adaptarse a cada forma personal de trabajar , cada ideologia.

Es importante que para que tenga éxito un trabajo tiene que tener mucho de quien lo lleva adelante, por eso invito a partir de aqui para llegar al infinito.

Exitos y fuerza ...porque esta tarea sabemos que es dura pero a la vez muy pero muy alentadora ....



domingo, 2 de septiembre de 2012

proyecto de evaluacion


Introducción:
La evaluación en la escuela permite recabar información para tomar decisiones de manera más racional y fundamentada con la finalidad de reorientar permanentemente la enseñanza. En la gestión de las clases en torno a un contenido, el maestro/a habitualmente releva información sobre el proceso de enseñanza. Utiliza para ello -en diferentes momentos- instancias de trabajo individual o colectivo, producciones de los alumnos/as orales y/o escritas. Esta información le permite tomar decisiones acerca de qué aspectos precisan ser enfatizados, qué relaciones nuevas están disponibles para la mayor parte de los alumnos/as, cuáles conocimientos creía que los alumnos /as dominaban como punto de partida y requieren ser enseñados nuevamente, etc.
También, en otros momentos, el/la docente decide utilizar instrumentos de evaluación individual para obtener información sobre la marcha de los aprendizajes de cada alumno/a. En este punto, un desafío. Implica evaluar exclusivamente los progresos de cada alumno/a en relación con los conocimientos que él mismo tenía y en relación con lo que ha sido enseñado en el aula, lo que ha sido objeto de trabajo.
A veces la evaluación tiene una función diferente a la de evaluar los resultados de la enseñanza: permite relevar información sobre el punto de partida de los conocimientos de los niños/as en torno a un cierto contenido. Esta clase de evaluación cumple más la función de diagnóstico y debería permitir planificar la enseñanza acorde con lo que dicho diagnóstico informa. No se trata aquí entonces de evaluar a cada niño/a individualmente sino de poder identificar qué conocimientos están disponibles para la mayor parte de la clase.
Una función de la evaluación es también sin duda recabar información sobre cuáles alumnos/as aún no tienen disponibles los nuevos recursos sobre los que se ha venido trabajando durante un tiempo en la clase. Es por cierto la información más compleja que devuelve la evaluación. Incluso, a veces, suele generar una sensación de fracaso y frustración tanto para el/la docente como para el alumno/a.
Desde este proyecto se considera que es responsabilidad de toda la institución escolar encontrar y prever nuevas instancias de enseñanza -y no sólo de evaluación- para los alumnos/as que lo precisaran. Algunas de estas instancias requerirán nuevas propuestas de enseñanza -diferentes a las ya ofrecidas- y serán provistas por sus maestros/as, por otros docentes de la escuela, por el equipo directivo, dentro o fuera del aula, dentro o fuera del horario escolar. Es responsabilidad de toda la escuela garantizar el progreso de todos los alumnos/as aún cuando se desafíen los habituales tiempos y secuenciaciones del tiempo escolar.
Propósitos:

·        Mejorar y la potenciar los procesos de cambio. La evaluación es una instancia permanente de control para corregir y transformar las tareas de gestionar, enseñar y aprender. La evaluación no sirve si tiende a reafirmar lo que ya existe. Se evalúa para cambiar, no para identificar a los que no se adaptan a lo que la escuela y el docente proponen.
·        Considerar la evaluación como un juicio público que provoca efectos en las personas. Quien evalúa está comunicando un mensaje con efecto de poder; por eso debe analizar cuál es el significado y cuáles son los efectos que provoca su acción. El evaluador debe preocuparse por potenciar el carácter abierto y transformador de la evaluación: no se trata de calificar para clasificar, sino de formar e informar a las personas (padres, alumnos, colegas, directivos) sobre los mejores modos de potenciar el aprendizaje del aprendiz y de enriquecer la enseñanza. La devolución o el informe de evaluación es parte del proceso formativo
·        Atender tanto a los procesos (estrategias, ritmo y clima de trabajo) como a los resultados. Pero no hay que subestimar la importancia de medir productos: resultados y procesos deben ser analizados de manera integrada.
·        Los procesos de evaluación no atañen solamente al desempeño del alumno.
·        Complementar lo cuantitativo y lo cualitativo. La evaluación cuantitativa basada en la medida, intenta atribuir un número a realidades complejas. Pero las estimaciones o los juicios cualitativos no se basan en meras apreciaciones o impresiones; necesitan medidas cuantitativas (resultados de prueba, número de faltas, cantidad de trabajos realizados, etc.)
·        Evaluar los distintos tipos de contenidos (actitudes, capacidades cognitivas complejas, habilidades, valores) y no solo el manejo de informaciones, datos o hechos.
·        Desarrollar un clima de trabajo en el que se comparten valores de auto superación y mejoramiento constantes, tanto de los productos como de los procesos escolares. Para esto es preciso desarrollar en todos los participantes de la vida de la escuela, la capacidad para analizar y examinar con objetividad y compromiso el desempeño de los demás y de sí mismo. Esta capacidad se desarrolla a lo largo de todo el transcurso de las personas en la escuela.
·        Realizar -en la medida de lo posible- las evaluaciones internas y externas. Un evaluador profesional externo tiene mayor distancia, objetividad e independencia para analizar lo que se hace en la escuela. Pero ninguna evaluación externa puede desconocer los actores escolares, porque la evaluación interna es lo que permite el desarrollo de actitudes de autoanálisis, autocrítica y compromiso.
·        En la escuela todos son evaluadores: directivos, docentes, padres, alumnos, personal auxiliar. En la revisión de la tarea también se puede incluir otras personas significativas: miembros de la comunidad comprometidos con la escuela, profesionales, representantes de instituciones que mantienen vínculos pertinentes con la educación.
·         Formar para la evaluación y la auto evaluación. Nadie nace evaluador ni sabe evaluar de manera innata. Es algo que puede y debe aprenderse.
·        Todos deben conocer las ideas y las decisiones que guían la evaluación. Los evaluados tienen derecho a saber las normas o criterios de evaluación.
·         Promover la autoevaluación no es fomentar la autocalificación, la confesión o la autodenuncia del alumno. Es un espacio potencial para el disenso y para la expresión y el mejoramiento de los criterios de valoración del aprendiz. El objetivo de la autoevaluación es el aprendizaje, el desarrollo de las capacidades de comprender y elaborar criterios para evaluar y evaluarse.
·        La evaluación no es la preocupación central de la tarea escolar. Se trata de un momento y de un recurso para corregir, controlar y potenciar el trabajo de los docentes y los alumnos.
·        Una buena evaluación no busca culpabilizar a nadie, ni al alumno ni al docente. Mejorar la comunicación es la tarea y permite asumir las responsabilidades que le caben a cada uno, de acuerdo con sus capacidades y sus posibilidades, materiales, sociales, económicas.
Desarrollo:
La evaluación ofrece posibilidades, estrategias, recursos distintos a los ya probados, haciendo posible el progreso del aprendizaje antes de definir una calificación que de por cerrado su proceso.
Supervisar permanentemente los desempeños, los procesos de enseñanza y los aprendizajes adquiridos es tareas de todos. Por estos motivos la división de las tareas será del siguiente modo:

Los directores:
·        Analizar las calificaciones de los alumnos cuidadosamente considerándolas objeto significativo de la gestión escolar.
·        Deberán estar atentos a las calificaciones a lo largo del año para poder intervenir oportunamente.
·        Se constituirán en un referente con aportes claros y penitentes al equipo docente.
·        Es el que firma cada información trimestral del boletín y por último define o no la promoción.

Los docentes:
·        El docente en contacto directo con los alumnos propone la calificación en base a  los criterios previstos en los diseños curriculares y en la planificación anual.
·        Conducirán el proceso de enseñanza atendiendo los desempeños individuales, analizando y poniendo en valor los progresos e interviniendo con nuevas estrategias donde observen dificultades.
·        Estarán atentos a evaluar sobre la base de lo enseñado.
·        Podrá diseñar sencillos instrumentos de registro de causas de desaprobación y establece el compromiso de acciones reparadoras con previsión de tiempo/metas que permitan un seguimiento de los cambios en el aprendizaje y la enseñanza.

Las familias:
·        Deberán estar informados por escrito. Conocer el contrato con los criterios  de evaluación y  asumir  la responsabilidad que les cabe.
·        Recibir la información sobre la trayectoria en el proceso de aprendizaje y regularlo de manera conjunta con el docente.
·        Notificar a la escuela sobre cualquier situación que perturbe o perjudique al alumno para poder actuar oportunamente.
Regimen de evaluación:
Inicial
Continua
Final

Compensación:
  
*La compensación forma parte del proceso de en enseñanza – aprendizaje, y tiene como objetivo elevar el nivel del alumno con defasaje curricular o retraso escolar.  Por lo tanto la intervención del docente, del alumno y de la familia es fundamental.
*Es un período de enseñanza, no de evaluación ni una sumatoria de pruebas.
* Si bien la compensación surge de tres pilares que se sostienen durante todo su proceso: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN. Su objetivo es seguir trabajando para que el alumno pueda hacer, es decir, fortaleciendo sus posibilidades y debilitando sus limitaciones.

Objetivos generales:

*Abrir oportunidades,  caminos distintos y estrategias variadas, para que los alumnos puedan acceder a los contenidos que no pudieron alcanzar.
*Ahondar en los contenidos relevantes y significativos que sean puntapié para la construcción futura de nuevos aprendizajes.
*En esta etapa se reelaboraran propuestas pedagógicas, acorde con las dificultades, con los ritmos y con las capacidades.

.