PROYECTO: Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional
“Año de homenaje al doctor Don Manuel Belgrano”
Contenidos del Diseño Curricular Primero y Segundo Ciclo
*Formas de vida
*Los sujetos sociales.
*El conflicto como constituyente de la realidad social.
* La multicausalidad.
*Cambios y
continuidades.
*Complejidad.
*Vida cotidiana.
*Multiperspectiva.
*Reconocimiento a la
diversidad cultural.
*Controversialidad
del conocimiento social.
Propósitos:
*Comprender el tiempo
histórico desde sus múltiples duraciones a través de los cambios y permanencias operadas en el
contexto, destacando a los sujetos en su
realidad social.
*Recuperar la
significación de la “bandera” como un símbolo que nos reúne a todos los argentinos a partir de relatos/imágenes.
*Introducir el
trabajo con multiperspectiva como principio explicativo en la enseñanza de las ciencias sociales.
*Reconstruir la vida
cotidiana.
*Relacionar los
sujetos sociales, el tiempo y el espacio.
*Comunicar ideas en forma escrita, gráfica y oral a través
de la utilización de diferentes
recursos.
*Reconocer las distintas dimensiones de la realidad social.
Recursos :
.Materiales bibliográficos sugeridos.
· Imágenes.
· Fotografías.
· Internet.
· Afiches.
· La valija de
materiales: papel, lápices y demás.
Tiempo Estimado: 4/6 módulos.
Palabras para el/la docente
El inicio de clases nos encuentra en este año 2012 con la
conmemoración del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional2,
por lo que se enfatiza, desde el área de Ciencias Sociales, que las efemérides3
se constituyen -por las reiteradas prácticas que se observan en el aula- en una
puerta de acceso a los contenidos enunciados en el Diseño Curricular de la
jurisdicción. La vinculación de las fechas conmemorativas con los contenidos
exige el abordaje, por parte de los/las docentes, de los conceptos
estructurantes del área que conducen a la apropiación del conocimiento por
parte de los/las niños.
La Bandera
es el símbolo que nos reúne a todos los argentinos. No es sólo un paño que
flamea en un día festivo o en algún evento deportivo, dado que la bandera de un
país representa su soberanía —que no es autonomía—, y la capacidad de definirse
ante el mundo global en todos los escenarios posibles. La soberanía es la
queposibilita a los argentinos pensar en la construcción de un presente para
cimentar el futuro.
Pensar, entonces, en el Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional,
implica reflexionar desde el presente hacia el pasado recuperando la figura de
los hombres, como Manuel Belgrano y sus ideas; de las mujeres, de los niños y
niñas, de los blancos, los mestizos, los negros, los inmigrantes que
contribuyeron en su conjunto a generar este espacio latinoamericano que aún se
debe la oportunidad de visibilizarse ante el contexto mundial.
Por estos motivos, la enseñanza del área de Ciencias
Sociales reviste una importancia por demás significativa. Representa la
construcción del conocimiento histórico y social, dentro de un espacio
geográfico en relación con el resto de las áreas, rescatando en la música y en
el arte el lenguaje simbólico que conlleva.
El presente debe conducir a pensar como actores destacados
del cambio como sinónimo de confianza, para conseguir la constitución de una
República en la que prime la justicia social y la igualdad ante la diversidad.
Asimismo, se debe generar conciencia de que los ciudadanos son encargados de
diseñar una Nación que, a pesar de sus conflictos, puede ser capaz de encontrar
un rumbo dentro de una trama
mundial cargada de pesimismo. El Bicentenario de la creación
de la Bandera
Nacional invita a reflexionar sobre estas cuestiones que hoy
atraviesan a los argentinos. Recuperar el significado de la Bandera, de Manuel
Belgrano y de los sujetos que actuaron en los diferentes escenarios, seguramente
ayudará a incorporar
en las aulas de Ciencias Sociales una mirada crítica para
develar a los actores sociales.
Lograr un pensamiento crítico resulta complejo. No obstante,
siempre es posible a
partir de prácticas docentes que generen la búsqueda, la
indagación, la inferencia, la curiosidad. Prácticas que conduzcan a desplegar
la imaginación para lograr la apropiación del conocimiento, partiendo de que
siempre es posible cambiar lo que se tiene signado por origen. El conocimiento
acontece en las aulas y es el desafío para implementar prácticas docentes
innovadoras, incorporando nuevos recursos y estrategias didácticas para lograr
la tensión entre los propios saberes y aquellos que revisar y adquirir.
Proponer situaciones problemáticas5 puede ser una entre
otras múltiples estrategias, que colabora a despertar la curiosidad, provocar
la indagación y la ruptura de las prácticas habituales, para entretejer otros
caminos, incorporando en las aulas el arte y la música para alcanzar la
interpretación de los lenguajes simbólicos.
De esta manera, y
como sugerencia para el trabajo en el aula de Primer y Segundo Ciclo se ofrecen
textos, relatos y cuentos históricos que el/la docente podrá seleccionar para
trabajar con el grupo de alumnos/alumnas. Los textos de historia novelada
conectan con la realidad social en la medida que pretenden la representación de
un acontecimiento histórico en un tiempo y un espacio que estará fundado en el
uso de documentos históricos, escritos de manera sencilla para ser comprendidos
por los niños/as.
La
Bandera Nacional
La primera bandera “Conforme a la tradición rosarina, la
primera bandera de Belgrano, confeccionada por
María Catalina Echavarría de Vidal, constaba de dos paños verticales,
uno blanco del lado del asta, y otro celeste. Esta bandera fue enarbolada el 27
de febrero de 1812 en las barrancas del río Paraná (Rosario). Los elementos de
esta bandera coinciden en número y disposición con la bandera de los Andes, a
la que se agregó el escudo, y tiene sentido, porque es lógico que San Martín,
al disponer su confección, debió necesariamente inspirarse en la Bandera que le legara o
bien mostrara Belgrano, en el período en que ambos estuvieron juntos en el
norte del país (enero a marzo de 1814).
En un retrato de batalla durante la estadía de Belgrano en
Londres (1815), aparece una bandera en el fondo con dos franjas horizontales,
la superior blanca y la inferior celeste, por lo cual se puede suponer que las
indicaciones fueron dadas por Belgrano.
Se desconoce las
causas por las cuales comenzó a disponerse las franjas de distinta manera a la
hasta este momento acostumbrada.
Las primeras
indicaciones de la bandera de tres franjas horizontales aparecen en una nota de
fecha 16 de octubre de 1813, que envía Vigodet a su ministro de Estado en
España: “Los rebeldes de Buenos Aires han enarbolado un pabellón con dos listas
azul celeste a las orillas y una blanca en el medio…”
Actividades:
· Sugerimos el
trabajo propuesto en el siguiente link:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/efemerides/documentosdescarga/propuesta_20_de_junio_primer_ciclo.pdf
Relato de una costurera:
“Me llamo Clarisa Guerrero viuda de Guevara, soy muy pero
muy viejita, pero todavía guardo muchísimos recuerdos de la época que me tocó
vivir, de los momentos que vivió el país en guerra, del hambre, del miedo, pero
también de los buenos amigos, como María Catalina.
María Catalina Echeverría de Vidal vivía al igual que yo, en
la Capilla
del Rosario del pago de los Arroyos. Ahora mi bisnieta le dice simplemente
Rosario, pero antes, cuando había más tiempo, pronunciábamos el nombre
completo.
En esa época, por el
año 1811, las mujeres nos ocupábamos de todas las cosas de la casa, del cuidado
de los hijos y de obedecer al marido. Todas cosíamos nuestra ropa, lavábamos
los trastos en el río Paraná y planchábamos todo con un hierro caliente.
Pero María hacía algo
mejor que todas nosotras: sabía bordar como ninguna. Es por eso que el general
Belgrano, luego de asesorarse, le pidió a ella que bordara la celeste y blanca
que por primera vez se izó frente a los soldados en las baterías de Capilla del
Rosario del pago de los Arroyos (y bueno, yo le sigo diciendo así…)
El general fue muy
claro: “Quiero, doña Catalina, una bandera con los colores de la escarapela.
Los colores del cielo fueron tomados para evocar el manto de la Inmaculada Concepción
de la Virgen. Esos
colores, también, eran los que había elegido la casa de Borbón, de la cual
forma parte el rey prisionero Fernando VII”.
Catalina me contó que
trabajó durante todo el día, y también durante toda la noche a la luz de la
velas.
El 27 de febrero de
1812 se la entregó tempranito: “Aquí está, mi general”.
“Gracias, doña
Catalina”-dijo Belgrano emocionado.
En la nueva batería,
a la que Belgrano inauguró con el nombre Independencia, hizo formar a sus
soldados. Un sobrino de Catalina que formaba parte del ejército contó que
Belgrano ordenó a la tropa jurarle fidelidad a la bandera diciendo: “Juremos
vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el
templo
de la independencia y
de la libertad”.
Así fue cómo Capilla
del Rosario del pago de los Arroyos (yo me niego a decirle Rosario) llegó a ser
una ciudad muy famosa, ya que venía gente de todas partes a conocer el lugar
donde la celeste y blanca flameó por primera vez…”
Actividades:
· Leer el relato a
los/as alumnos/as.
· Solicitar a través
de preguntas la re-narración.
· Observar imágenes
(pinturas, litografías) que recreen el momento en que fue
jurada la bandera a
orillas del río Paraná.
La imagen la
encontrarán en el link:
http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/hisban1.html
*Contrastar la
descripción que se realiza de la primera Bandera en los textos
trabajados y las
imágenes observadas.
LA OSADIA DE BELGRANO
“… Cuando Belgrano izó por primera vez la insignia azul y
blanca a orillas del río que luego seria llamado, en conmemoración, Juramento,
fue severamente reprendido por las autoridades porteñas, quienes le ordenaron
deshacerse de ella y
volver a enarbolar la roja y gualda de la Corona española.
No le fue mejor más
tarde cuando en camino hacia el Alto Perú, festejando el segundo aniversario de
la proclama de Mayo, vuelve a reemplazar el estandarte real por la bandera
celeste y blanca, la que hace bendecir por el cura Gorriti y pasear por las
calles de Jujuy.
Enarbolada en el
Cabildo y saludada por salvas de los cañones Belgrano hizo formar las tropas
ante ella, arengándolas con lo que para muchos fue una verdadera declaración de
independencia, alejada de las especulaciones politiqueriles de Buenos Aires.
"El 25 de Mayo
será para siempre memorable en los anales de nuestra historia, y vosotros
tendréis un motivo más para recordarlo cuando sois testigos, por primera vez,
de la bandera nacional en mis manos, que nos distingue de las demás naciones
del globo (...) Esta gloria debemos sostenerla de un modo digno
con la unión, la
constancia y el exacto cumplimiento de nuestras obligaciones hacia Dios (...) Jurad
conmigo ejecutarlo así, y en prueba de ello repetid ¡Viva la Patria!”
Su comunicación al
Triunvirato le es respondida por el inconfundible estilo de Rivadavia.
"El gobierno
deja a la prudencia de V.S. mismo la reparación de tamaño desorden (la jura de
la bandera), pero debe prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará
hasta tan alto punto los respetos de su autoridad y los intereses de la nación
que preside y forma, los que jamás podrán estar en oposición a la
uniformidad y orden.
V.S. a vuelta de correo dará cuenta exacta de lo que haya hecho en cumplimiento
de esta superior resolución."
Buenos Aires
privilegiaba el temor a desagradar al embajador Lord Strangford y se sometía a
la estrategia inglesa de sostener hipócritas buenas relaciones políticas con
España, que excluían inoportunos arrestos independentistas de sus colonias, a
cambio de arrancarle las mayores concesiones comerciales.
Furioso y despechado,
don Manuel responde el 18 de julio de 1812, sincerándose que en las dos
oportunidades había izado la bandera para "exigir a V.E. la declaración
respectiva en mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las
naciones del globo". Pero ya que el gobierno no dictaba la independencia,
no le cabía otra conducta que recoger la bandera, "y la desharé para que
no haya ni
memoria de ella
-escribe con conmovedor despecho-. Si acaso me preguntan responderé que se
reserva para el día de una gran victoria y como ésta está muy lejos, todos la
habrán olvidado."
Razones tenía
Belgrano para estar sorprendido puesto que, imbuido de la necesidad de no
precipitar la autonomía de España, había elegido para la bandera los colores
borbónicos, de la casa del Rey Fernando VII: tres franjas, dos azul celeste
exteriores y una blanca interior. Los colores que ya lucían en la Escarapela
Nacional de las
Provincias del Río de la Plata,
creada por decreto del 18 de febrero de 1812.
Fue Sarmiento, quien,
años más tarde, señalaría que "las fajas celestes y blancas son el símbolo
de la soberanía de los reyes españoles sobre los dominios, no de España sino de
la Corona, que
se extendían a Flandes, a Nápoles, a las Indias; y de esa banda real hicieron
nuestros padres divisa y escarapela, el 25 de
Mayo, para mostrar
que del pecho de un rey cautivo tomábamos nuestra Soberaníacomo pueblo, que no
dependió del Consejo de Castilla, ni de ahí en adelante dependería del disuelto
Consejo de Indias". (¿Quién habrá inventado esa cursi historia de don
Manuel elevando su mirada e inspirándose en cielo y nubes?)
La bandera celeste y
blanca se izó en la fortaleza de Buenos Aires sólo tres años más tarde, luego
de la caída de Alvear a raíz de su fracasada intentona de defenestrar a San
Martín como Gobernador de Mendoza, sustituyéndolo por el coronel Perdriel.
Actividades:
· Solicitar a los
alumnos/as la lectura del texto.
· Leer el cuento ¡La
bandera!...¡Hay que esconder la bandera!9 Sugerimos el siguiente link:
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/belgrano_03.pdf “
· Establecer
vinculaciones entre el relato histórico y el cuento.
· Como sugerencia
final se propone este link:
http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/canmibandera.html En este sitio
encontrarán canciones escritas a la bandera para leer y analizar con los/las
niños.
De igual forma,
sugerimos estimular la búsqueda junto al maestro/maestra bibliotecario de
cancioneros escolares, que contengan letras de canciones a la Bandera Argentina
y que obren en las bibliotecas de las escuelas, con el objetivo de analizar el
momento en que éstos se publicaron, quiénes los editaron, cuál es
su sentido, la
formación de qué tipo de ciudadanos intentaban generar. Por ende, qué mundo de
representaciones entra en juego según la fecha de edición de los cancioneros.
Para lo cual, es imprescindible contextualizar, indagar los datos de los
autores y/o músicos10. En el Anexo de la presente propuesta áulica encontrarán
como ejemplo, la trascripción de letras de canciones a la Bandera Argentina,
publicadas en Cantos Escolares por la editorial Guadalupe, en el año 196311.
También, podrán
consultar los siguientes links:
http://www.manuelbelgrano.gov.ar/bandera_canciones.htm
http://abc.gov.ar/lainstitucion/melodiasargentinas/htmls/bandera/a-mi-bandera.html
El Monumento a la Bandera:
El arte despliega el mundo de representaciones sociales que
coadyuvan a reconstruir el tiempo histórico desde el presente otorgándole
sentido. Por ello, en este apartado invitamos a observar el Monumento a la Bandera ubicado en la
ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Esta obra monumental cuenta con esculturas,
entre otras, de Lola Mora.
Encontrarán imágenes
y explicaciones sobre la descripción del Monumento a la Bandera en el siguiente
link:
http://www.manuelbelgrano.gov.ar/bandera_monumento.htm
Actividades:
- Describir cada una de las partes que conforman el
Monumento de la Bandera
y explicar brevemente su significado.
- Relacionar lo descrito con los acontecimientos que
tuvieron lugar en ese escenario.
-¿Están todas las provincias en él representadas?
-Responder: ¿Por qué
debe tener significado para los argentinos el Monumento a la Bandera?
-Analizar el Decreto
Nº 292/201114, del 28 de diciembre, que firmaron la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner y el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, en el que
se declara el 2012 como el año en que se le brinda homenaje a Manuel Belgrano.
Construyendo
andamiajes sobre el Bicentenario de la Bandera Nacional
La apropiación del
conocimiento por parte de los niños/niñas es posible si logran demostrar la
articulación conceptual. Los maestros/maestras deben ofrecer a sus
alumnos/alumnas propuestas didácticas que inciten a su interacción, con el
propósito de reconstruir el entretejido conceptual que le otorga sentido.
Actividades de Cierre:
· Recrear los relatos
leídos y analizados, las canciones escuchadas y decodificadas, el recorrido por
el Monumento a la Bandera,
la lectura de materiales, en un mural que confeccionarán los niños/niñas en
grupos de trabajo, teniendo en cuenta el recorrido y discusiones (búsqueda de
acuerdos) llevadas adelante sobre el desarrollo de la propuesta.
· Incluir en el mural
un dibujo sobre lo que representa para los niños/niñas, según cada grupo de
trabajo, el “Bicentenario de la Bandera Nacional”.
· Elaborar una
canción a la Bandera
Nacional en su Bicentenario y junto a los/las docentes de
música.
· Proponer una
jornada de trabajo para revisar las actividades finales y los trabajos
elaborados.
· Confeccionar junto
a los/las docentes de plástica y de música un cancionero sobre la Bandera Argentina
que se utilizará a lo largo del año escolar.
· En un afiche/ o una
agenda gigante, cada niño/niña deberá escribir un epígrafe que represente el
sentido que hoy tiene para él/ella la Bandera Argentina
en su Bicentenario. No olvidar incorporar a los protagonistas tanto del pasado
como a los actuales, que le confieren sentido a nuestra Bandera Nacional.
Sugerencias para la evaluación:
- Evaluación en
proceso: permanente, formativa y sumativa.
- Evaluación a partir
del error.
- Participación en
las actividades individuales y grupales.
- Compromiso en la
tarea propuesta.
- Escucha y respeto
por las opiniones de los/las compañeros.
- Claridad y
coherencia en los planteos y en la comunicación, tanto de las
actividades
propuestas, como de su resolución.
Publicado por Noe en
16:44 Etiquetas: ACTIVIDADES- RECURSOS
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