Organizaciòn del bolg

El blog está dividido en etiquetas : Proyectos, trabajos prácticos, talleres, etc. Cada propuesta es una IDEA, puntos de partida, una forma de encarar la realidad, que debe adaptarse a cada forma personal de trabajar , cada ideologia.

Es importante que para que tenga éxito un trabajo tiene que tener mucho de quien lo lleva adelante, por eso invito a partir de aqui para llegar al infinito.

Exitos y fuerza ...porque esta tarea sabemos que es dura pero a la vez muy pero muy alentadora ....



domingo, 2 de septiembre de 2012

proyecto de evaluacion


Introducción:
La evaluación en la escuela permite recabar información para tomar decisiones de manera más racional y fundamentada con la finalidad de reorientar permanentemente la enseñanza. En la gestión de las clases en torno a un contenido, el maestro/a habitualmente releva información sobre el proceso de enseñanza. Utiliza para ello -en diferentes momentos- instancias de trabajo individual o colectivo, producciones de los alumnos/as orales y/o escritas. Esta información le permite tomar decisiones acerca de qué aspectos precisan ser enfatizados, qué relaciones nuevas están disponibles para la mayor parte de los alumnos/as, cuáles conocimientos creía que los alumnos /as dominaban como punto de partida y requieren ser enseñados nuevamente, etc.
También, en otros momentos, el/la docente decide utilizar instrumentos de evaluación individual para obtener información sobre la marcha de los aprendizajes de cada alumno/a. En este punto, un desafío. Implica evaluar exclusivamente los progresos de cada alumno/a en relación con los conocimientos que él mismo tenía y en relación con lo que ha sido enseñado en el aula, lo que ha sido objeto de trabajo.
A veces la evaluación tiene una función diferente a la de evaluar los resultados de la enseñanza: permite relevar información sobre el punto de partida de los conocimientos de los niños/as en torno a un cierto contenido. Esta clase de evaluación cumple más la función de diagnóstico y debería permitir planificar la enseñanza acorde con lo que dicho diagnóstico informa. No se trata aquí entonces de evaluar a cada niño/a individualmente sino de poder identificar qué conocimientos están disponibles para la mayor parte de la clase.
Una función de la evaluación es también sin duda recabar información sobre cuáles alumnos/as aún no tienen disponibles los nuevos recursos sobre los que se ha venido trabajando durante un tiempo en la clase. Es por cierto la información más compleja que devuelve la evaluación. Incluso, a veces, suele generar una sensación de fracaso y frustración tanto para el/la docente como para el alumno/a.
Desde este proyecto se considera que es responsabilidad de toda la institución escolar encontrar y prever nuevas instancias de enseñanza -y no sólo de evaluación- para los alumnos/as que lo precisaran. Algunas de estas instancias requerirán nuevas propuestas de enseñanza -diferentes a las ya ofrecidas- y serán provistas por sus maestros/as, por otros docentes de la escuela, por el equipo directivo, dentro o fuera del aula, dentro o fuera del horario escolar. Es responsabilidad de toda la escuela garantizar el progreso de todos los alumnos/as aún cuando se desafíen los habituales tiempos y secuenciaciones del tiempo escolar.
Propósitos:

·        Mejorar y la potenciar los procesos de cambio. La evaluación es una instancia permanente de control para corregir y transformar las tareas de gestionar, enseñar y aprender. La evaluación no sirve si tiende a reafirmar lo que ya existe. Se evalúa para cambiar, no para identificar a los que no se adaptan a lo que la escuela y el docente proponen.
·        Considerar la evaluación como un juicio público que provoca efectos en las personas. Quien evalúa está comunicando un mensaje con efecto de poder; por eso debe analizar cuál es el significado y cuáles son los efectos que provoca su acción. El evaluador debe preocuparse por potenciar el carácter abierto y transformador de la evaluación: no se trata de calificar para clasificar, sino de formar e informar a las personas (padres, alumnos, colegas, directivos) sobre los mejores modos de potenciar el aprendizaje del aprendiz y de enriquecer la enseñanza. La devolución o el informe de evaluación es parte del proceso formativo
·        Atender tanto a los procesos (estrategias, ritmo y clima de trabajo) como a los resultados. Pero no hay que subestimar la importancia de medir productos: resultados y procesos deben ser analizados de manera integrada.
·        Los procesos de evaluación no atañen solamente al desempeño del alumno.
·        Complementar lo cuantitativo y lo cualitativo. La evaluación cuantitativa basada en la medida, intenta atribuir un número a realidades complejas. Pero las estimaciones o los juicios cualitativos no se basan en meras apreciaciones o impresiones; necesitan medidas cuantitativas (resultados de prueba, número de faltas, cantidad de trabajos realizados, etc.)
·        Evaluar los distintos tipos de contenidos (actitudes, capacidades cognitivas complejas, habilidades, valores) y no solo el manejo de informaciones, datos o hechos.
·        Desarrollar un clima de trabajo en el que se comparten valores de auto superación y mejoramiento constantes, tanto de los productos como de los procesos escolares. Para esto es preciso desarrollar en todos los participantes de la vida de la escuela, la capacidad para analizar y examinar con objetividad y compromiso el desempeño de los demás y de sí mismo. Esta capacidad se desarrolla a lo largo de todo el transcurso de las personas en la escuela.
·        Realizar -en la medida de lo posible- las evaluaciones internas y externas. Un evaluador profesional externo tiene mayor distancia, objetividad e independencia para analizar lo que se hace en la escuela. Pero ninguna evaluación externa puede desconocer los actores escolares, porque la evaluación interna es lo que permite el desarrollo de actitudes de autoanálisis, autocrítica y compromiso.
·        En la escuela todos son evaluadores: directivos, docentes, padres, alumnos, personal auxiliar. En la revisión de la tarea también se puede incluir otras personas significativas: miembros de la comunidad comprometidos con la escuela, profesionales, representantes de instituciones que mantienen vínculos pertinentes con la educación.
·         Formar para la evaluación y la auto evaluación. Nadie nace evaluador ni sabe evaluar de manera innata. Es algo que puede y debe aprenderse.
·        Todos deben conocer las ideas y las decisiones que guían la evaluación. Los evaluados tienen derecho a saber las normas o criterios de evaluación.
·         Promover la autoevaluación no es fomentar la autocalificación, la confesión o la autodenuncia del alumno. Es un espacio potencial para el disenso y para la expresión y el mejoramiento de los criterios de valoración del aprendiz. El objetivo de la autoevaluación es el aprendizaje, el desarrollo de las capacidades de comprender y elaborar criterios para evaluar y evaluarse.
·        La evaluación no es la preocupación central de la tarea escolar. Se trata de un momento y de un recurso para corregir, controlar y potenciar el trabajo de los docentes y los alumnos.
·        Una buena evaluación no busca culpabilizar a nadie, ni al alumno ni al docente. Mejorar la comunicación es la tarea y permite asumir las responsabilidades que le caben a cada uno, de acuerdo con sus capacidades y sus posibilidades, materiales, sociales, económicas.
Desarrollo:
La evaluación ofrece posibilidades, estrategias, recursos distintos a los ya probados, haciendo posible el progreso del aprendizaje antes de definir una calificación que de por cerrado su proceso.
Supervisar permanentemente los desempeños, los procesos de enseñanza y los aprendizajes adquiridos es tareas de todos. Por estos motivos la división de las tareas será del siguiente modo:

Los directores:
·        Analizar las calificaciones de los alumnos cuidadosamente considerándolas objeto significativo de la gestión escolar.
·        Deberán estar atentos a las calificaciones a lo largo del año para poder intervenir oportunamente.
·        Se constituirán en un referente con aportes claros y penitentes al equipo docente.
·        Es el que firma cada información trimestral del boletín y por último define o no la promoción.

Los docentes:
·        El docente en contacto directo con los alumnos propone la calificación en base a  los criterios previstos en los diseños curriculares y en la planificación anual.
·        Conducirán el proceso de enseñanza atendiendo los desempeños individuales, analizando y poniendo en valor los progresos e interviniendo con nuevas estrategias donde observen dificultades.
·        Estarán atentos a evaluar sobre la base de lo enseñado.
·        Podrá diseñar sencillos instrumentos de registro de causas de desaprobación y establece el compromiso de acciones reparadoras con previsión de tiempo/metas que permitan un seguimiento de los cambios en el aprendizaje y la enseñanza.

Las familias:
·        Deberán estar informados por escrito. Conocer el contrato con los criterios  de evaluación y  asumir  la responsabilidad que les cabe.
·        Recibir la información sobre la trayectoria en el proceso de aprendizaje y regularlo de manera conjunta con el docente.
·        Notificar a la escuela sobre cualquier situación que perturbe o perjudique al alumno para poder actuar oportunamente.
Regimen de evaluación:
Inicial
Continua
Final

Compensación:
  
*La compensación forma parte del proceso de en enseñanza – aprendizaje, y tiene como objetivo elevar el nivel del alumno con defasaje curricular o retraso escolar.  Por lo tanto la intervención del docente, del alumno y de la familia es fundamental.
*Es un período de enseñanza, no de evaluación ni una sumatoria de pruebas.
* Si bien la compensación surge de tres pilares que se sostienen durante todo su proceso: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN. Su objetivo es seguir trabajando para que el alumno pueda hacer, es decir, fortaleciendo sus posibilidades y debilitando sus limitaciones.

Objetivos generales:

*Abrir oportunidades,  caminos distintos y estrategias variadas, para que los alumnos puedan acceder a los contenidos que no pudieron alcanzar.
*Ahondar en los contenidos relevantes y significativos que sean puntapié para la construcción futura de nuevos aprendizajes.
*En esta etapa se reelaboraran propuestas pedagógicas, acorde con las dificultades, con los ritmos y con las capacidades.

.

viernes, 24 de agosto de 2012


TRABAJO PRACTICO: 11 DE SEPTIMBRE

Fecha de entrega:……………………………                    

En base a lo estudiado en clase, responde:

1-¿Qué conmemoramos el 11 de septiembre?

2- Completa:
s- Lugar donde nació Sarmiento                                           S_  _     _  _  _  _
a- Nombre de la madre de Sarmiento                                _ A _  _  _
r- Quería que la educación fuera(no paga)                       _  R _  _  _  _  _ _
m- Facilitó la llegada de personas de otros países        ­ _  _ M _ _ _  _  _  _  _ _
i- Creó mucho edificios con libros                                   ­_  I _ _ _  _  _  _  _ _ ­_
e- Fundó muchas ...Primarias y secundarias                       E  _ _ _  _  _  _  _
n – Primer nombre de Sarmiento                           _ _ _  _  N _  _
t- Segundo nombre de Sarmiento                            _ _ _  _ T _  _  _    
o- Sarmiento falleció en 1880 y …                                      O _  _  _

3- ¿Cuáles fueron los trabajos de Sarmiento? ……………………………………….

4- Pensá en la importancia que Sarmiento le daba a la educación y luego uní con flechas cada pregunta con su respuesta:

*¿ Por qué es importante para un                                             * Será un país pobre y sin
país que la gente sea educada?                                                   futuro.

* ¿Qué pasa si un país no educa a su población?                     * Porque las personas pueden  
                                                                                                   cumplir mejor con sus funciones
                                                                                                   en la sociedad.
5-Ilustra sobre el tema.

6- Lee con atención algunas de la ideas de Sarmiento :
*”NO es rico el que tiene plata, sino el que sabe gozar del fruto de su trabajo”.

*”Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: esta en los humildes banco de la escuela”.

*La lectura es enemiga mortal del egoísmo”

6- Qué opinas de esas ideas ¿Qué te parece que quiere decir?

jueves, 26 de julio de 2012

El mago alérgico (un cuento con valor)

Elementos principales
·                    

Idea y enseñanza principal


Con muy poco esfuerzo y delicadeza es posible ser considerado e integrar a
todos, como en el caso de niños con alergia






Ambientación

Un pueblo en la época de los magos

Personajes


Un mago y la gente de su pueblo


Había una vez un mago simpático y alegre al que encantaba hacer felices a todos con su magia. Era también un mago un poco especial, porque tenía alergia a un montón de alimentos, y tenía que tener muchísimo cuidado con lo que se llevaba a la boca. Constantemente le invitaban a fiestas y celebraciones, y él aceptaba encantado, porque siempre tenía nuevos trucos y juegos que probar.
Al principio, todos eran considerados con las alergias del mago, y ponían especial cuidado en preparar cosas que pudieran comer todos. Pero según fue pasando el tiempo se fueron cansando de tener que preparar siempre comidas especiales, y empezaron a no tener en cuenta al buen mago a la hora de preparar las comidas y las tartas. Entonces, después de haber disfrutado de su magia, le dejaban apartado sin poder seguir la fiesta. A veces ni siquiera le avisaban de lo que tenía la comida, y en más de una ocasión se le puso la lengua negra, la cara roja como un diablo y el cuerpo lleno de picores.
Enfadado con tan poca consideración como mostraban, torció las puntas de su varita y lanzó un hechizo enfurruñado que castigó a cada uno con una alergia especial. Unos comenzaron a ser alérgicos a los pájaros o las ranas, otros a la fruta o los asados, otros al agua de lluvia.. y así, cada uno tenía que tener mil cuidados con todo lo que hacía. Y cuando varias personas se reunían a comer o celebrar alguna fiesta, siempre acababan visitando al médico para curar las alergias de alguno de ellos.
Era tan fastidioso acabar todas las fiestas de aquella manera, que poco a poco todos fueron poniendo cuidado en aprender qué era lo que producía alergia a cada uno, y preparaban todo cuidadosamente para que quienes se reunieran en cada ocasión pudieran pasar un buen rato a salvo. Las visitas al médico fueron bajando, y en menos de un año, la vida en aquel pueblo volvió a la total normalidad, llena de fiestas y celebraciones, simpre animadas por el divertido mago, que ahora sí podía seguirlas de principio a fin. Nadie hubiera dicho que en aquel pueblo todos y cada uno eran fuertemente alérgicos a algo.
Algún tiempo después, el mago enderezó las puntas de su varita y deshizo el hechizo, pero nadie llegó a darse cuenta. Habían aprendido a ser tan considerados que sus vidas eran perfectamente normales, y podían disfrutar de la compañia de todos con sólo adaptarse un poco y poner algo de cuidado.

jueves, 5 de julio de 2012

La evaluacion


La evaluación en el proceso didáctico

El proceso didáctico, como todo sistema estructurado, está establecido en tres elementos fundamentales: Entradas o Preparación, Proceso o Realización y Salidas o Resultados. Como todo proceso, igualmente lleva a la par otro proceso de evaluación continua que permite en cada fase anteriormente señalada el recibir datos sobre su funcionamiento y disponer en su caso de  los elementos de mejora o rectificación necesarios. Es lo que se denomina feed-back o realimentación.

La evaluación continua

Se llama evaluación continua a la que engloba todo el proceso de aprendizaje, y se refiere tanto al profesor, al alumno o a la marcha del proceso. La evaluación continua contempla tres fases en su proceso:

Evaluación diagnóstico o inicial

Es la determinación de la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades motrices o conocimientos. En ella se recibe también información sobre la motivación del alumno, sus intereses, etc.

Es la determinación del nivel previo de capacidades que el alumno tiene que poseer para iniciar un proceso de aprendizaje y la clasificación de los alumnos por medio de características que están relacionadas con formas de aprendizaje. Mediante la evaluación se determinan las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje.

La evaluación diagnóstico se realiza al principio de una etapa de aprendizaje, o cuando hay dudas, durante el proceso de que un alumno tiene cualquier tipo de dificultad. Puede realizarse tanto al principio de curso, como al principio de cualquier núcleo temático, o semana, o día.  Es conveniente estar en situación continua de diagnosis.

Evaluación formativa o de procesos

Es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.

Evaluación sumativa o final

Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado o la que se realiza cuando se deben tomar decisiones en caso de competencia entre varias personas: puestos limitados, oposiciones, etc.

Se produce al final de una etapa, día, semana, mes o curso escolar, o al comienzo de una situación en la que hay plazas limitadas.

Concepto de evaluación:

La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso.

La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.

            Evaluación: un paso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje

En su acepción tradicional e incluso en la práctica docente, suelen confundirse la medición y la evaluación y, en consecuencia, hasta se identifican sus técnicas. Por esta razón, como en otros lugares de este texto, es conveniente, o necesario, hacer la referencia sobre los conceptos, muy utilizados poro casi nunca aclarados. Los alumnos habrán así, antes de iniciar su tarea, definido los términos.

 Medición.

La medición «es la expresión objetiva y cuantitativa de un rasgo y sólo se transforma en elemento en cuanto se la relaciona con otras mediciones del sujeto y se la valora como una totalidad».

La evaluación es el proceso mediante el cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta información recibida; la medición es el proceso que proporciona tal información y podríamos localizarla en un lugar subordinado y como sirviendo a los propósitos de la evaluación.

Evaluación.

La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes.

Esto implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios «válidos» acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición, la cual garantiza datos más válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios.

«La evaluación educacional ha sido, y hasta cierto punto sigue siendo, un proceso más bien estancado de pruebas estandarizadas, calificación, colocación, certificación y acreditación, que sirve para mantener pautas normativas...» «La definición de la evaluación como medición se limita evidentemente, sólo a aquellas cosas que pueden ser medidas con pruebas estandarizadas».
Objetivos e instrumentos de evaluación.

Los diferentes ámbitos de conducta a que pertenecen los objetivos de aprendizaje (cognitivo, psicomotriz y afectivo) exigen por su propia naturaleza diferentes instrumentos. La evaluación es mucho más comprensiva y abarcadora que la medición. La primera es más compleja, supone la interrelación de múltiples factores, en los cuales se encuentra la medida misma. «La medición es una pericia técnica y la evaluación un acto educativo (en tanto juzga y valora el alumno)». «Para hacer actos valorativos se deben atravesar momentos y actos de medida».
La evaluación como mera congruencia entre objetivos-resultados.

Una de las funciones de la evaluación consiste en comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos propuestos. Esto implica una congruencia entre las expectativas o conductas esperadas y sus logros. Las definiciones tradicionales de evaluación le han otorgado una interpretación temporal en el proceso enseñanza-aprendizaje que en la práctica se traduce a técnicas terminales que se limitan a una comprobación de productos o resultados.

Cada modificación de conducta que se produzca en los alumnos, en los profesores, o en las experiencias de aprendizaje en general, aporta elementos de diagnóstico que servirán de guía para replantear los objetivos o para una nueva selección y organización de las actividades o de los mismos instrumentos de evaluación.

En consecuencia, si bien es deseable una congruencia entre lo previsto y lo logrado, el carácter intrínsecamente continuo y dinámico de la evaluación exige una constante retroalimentación.

 La evaluación no es una actividad aislada del proceso formativo

La evaluación es un proceso continuo y acumulativo. Es una acción inherente y simultánea al quehacer educativo. Estas características implican la inoperancia de la evaluación como una actividad aislada, a veces realizada como cortes del proceso enseñanza-aprendizaje (fechas o períodos de evaluación formal acompañados psicológicamente de un clima de tensión particular).

Toda clase es una oportunidad para «reunir evidencias» de la actuación de los alumnos y de nuestra acertada o no-selección de objetivos y de medios para la conducción del aprendizaje.

 Objetividad técnica frente a objetividad educativa.

La errónea identificación medición-evaluación lleva en la práctica pedagógica a una confusión de los instrumentos de ambas. La «objetividad técnica» solo se logra cuando se dispone de un instrumento de calificación imparcialmente aplicado. Es evidente que sólo algunas de las conductas del dominio cognitivo (conocimiento de hechos específicos, de clasificaciones y categorías, etc.) pueden «medirse» a través de pruebas objetivas de rendimiento escolar. Pero los otros ámbitos de conductas (psicomotriz y afectivo) e incluso las categorías superiores de ámbito cognitivo (ej.: comprensión, interpretación, extrapolación, análisis de los principios de organización, etc.), exigen por su naturaleza compleja instrumentos de evaluación diferentes.

Algunos autores distinguen la objetividad técnica de la objetividad educativa. Esta última implica una actitud crítica que analice las diversas causas del rendimiento. La medición es sólo «un dato», que se comprende en función de un contexto que es la situación humana de cada alumno, el nivel del grupo, el tipo de institución, el ámbito socioeconómico de la comunidad a la que pertenece la escuela, etc.
Mitificación de la objetividad.

Las «notas» parecen estar revestidas del máximo de objetividad. Sin embargo, las calificaciones pueden ser tan subjetivas como la apreciación cualitativa de los resultados. La enseñanza tradicional adjudica al profesor la autoridad para determinar el éxito o fracaso de sus alumnos. Si bien es bastante cuestionable dicha autoridad, es evidente que su objetividad está imbuida de características personales. En consecuencia la nota carece de idoneidad para una operación tan simple como es la calificación. Las cifras adquieren diferente grado de significación en diferentes contextos. El sistema numérico de calificaciones externamente tan «técnico y aséptico», es distinto en cada profesor y también en la valoración de los alumnos.

El criterio tradicionalmente empleado, que consiste en comparar a los alumnos entre sí, carece de todo fundamento. «El alumno será calificado sobre la base de su actuación frente a un standard predeterminado y no con relación a sus pares».



 La evaluación como actividad final.

Si el aprendizaje se enfoca en función de una actitud dialogal y por ende cooperativa entre docentes y alumnos, ya sea en el planteamiento como en la ejecución de las experiencias de aprendizaje, se impone una evaluación permanente. Una estrategia metodológica efectiva requiere dos tipos de evaluación:

a). Una constante evaluación formativa «que proporciona la información necesaria para individualizar la instrucción y detectar las deficiencias de aprendizaje».

b). Una evaluación sumativa «que proporciona información acerca de cómo han cambiado los alumnos con respecto a los propósitos del curso».

«El propósito primario de la evaluación sumativa es calificar a los alumnos de acuerdo con su rendimiento, teniendo en cuenta los objetivos propuestos (evaluación como congruencia objetivos-resultados), de allí que su sentido real sea final». Este replanteamiento de las concepciones de evaluación trae aparejado una modificación de las políticas y prácticas de las calificaciones escolares tendentes a diseñar y emplear procedimientos de evaluación formativa como «medida de control de calidad» del progreso del aprendizaje. «El problema no consiste en separar a los alumnos sino en asegurarse de que todos en efecto aprenden hasta lograr los niveles esperados».

 La evaluación debe facilitar la toma de decisiones.

La evaluación como actividad final reviste el carácter de fallo fiscal en sí misma; carece de valor orientador y motivador. El alumno no modificará su aprendizaje ante un plazo ni ante un «debes ser más aplicado». Por el contrario, el conocimiento gradual y acumulativo de los alumnos es un recurso de sondeo de la situación que «provee información para emitir juicios y adoptar medidas de acción en situaciones en las que hay que tomar decisiones. Una decisión es una elección entre alternativas y una situación de toma de decisiones entre un conjunto de alternativas».

Una oportuna decisión del grupo y/o profesor, ya sea para volver a revisar lo planeado o reajustar los procedimientos de enseñanza, podrá dar elementos correctivos útiles. Es obvio que no pueden esperarse los resultados de los exámenes finales para redefinir los objetivos.

 La evaluación como feedback.

Concebir la evaluación como proceso y admitir el valor de la evaluación formativa y sumativa, involucra la intrínseca necesidad de identificar la educación con el proceso de comunicación, cuya característica esencial es la reversibilidad, retroalimentación o feedback. El acto de comunicación exige un constante cordón de transmisión viva que supone la ruptura de la dicotomía alumno-educador.

La evaluación como diagnóstico-tratamiento

La función explorativa de la evaluación permite determinar las necesidades de los alumnos y las demandas de objetivos. La función de diagnóstico de la evaluación permite obtener información acerca de la estimación de necesidades, la selección y organización de experiencias, la elección de material didáctico, etc.

En síntesis, poder controlar la marcha del proceso. La función de pronóstico permite interpretar los logros y presentar alternativas de acción.


La evaluación como información para la toma de decisiones.

En educación se toman decisiones de distinta naturaleza que emanan de diferentes fuentes: autoridades políticas, autoridades administrativas, autoridades docentes (profesores, ayudantes, etc.) y los alumnos organizados (organizaciones estudiantiles, asambleas, etc.). La evaluación al servicio de la toma de decisiones asume su rol natural, dándose en diferentes niveles según lo que se pretende lograr.

Por ejemplo, se pueden tomar medidas que deriven de la realidad socioeconómica; esto origina decisiones institucionales que deben traducirse en objetivos como respuestas a las necesidades del diagnóstico socioeconómico.

De las funciones de la evaluación y de las características antes mencionadas se desprende que ésta constituye un proceso integral que abarca el progreso académico del alumno (información, conocimientos, interpretación, etc.) y sus actitudes, intereses, hábitos de trabajo, etc.

En síntesis la evaluación es:

1. «Un proceso que incluye una gran variedad de evidencias además de los exámenes parciales o finales». «Un método de adquisición y procesamiento de las evidencias necesarias para mejorar el aprendizaje y la enseñanza».

2. «Un sistema de control de la calidad en el cual   puede ser determinado en cada etapa el proceso de enseñanza-aprendizaje, si éste es efectivo o no, y si no lo es, qué cambios deben realizarse para asegurar su efectividad».

3. «Un instrumento de la práctica educativa que permite comprobar si los procedimientos utilizados son igualmente efectivos en el logro de los fines educativos».
            Los instrumentos de la evaluación
Instrumentos para recibir la información

1. La comunicación didáctica:

Interacción profesor-alumno

Diálogo didáctico: Observación y escucha

Preguntas:

Individual

A toda la clase en general

Para contestar en grupos

Para iniciar un diálogo

2. La observación


Sistemática: Cuando se utilizan técnicas de almacenamiento de información.

Asistemática: Cuando se manifiesta atención continua.


3. Actividades y ejercicios

Actividad normal del aula

control de dificultades

revisión continua de trabajos

Seguimiento del trabajo en grupos

Valorar el trabajo libre

Comprobar el grado en el que se van consiguiendo los objetivos


Autoevaluación y chequeo periódico de logros y dificultades

4. Trabajos de los alumnos

Evaluado por el profesor, por otros alumnos,  por su grupo de trabajo, autoevaluado, en común por profesor, otros alumnos y él mismo.

lunes, 2 de julio de 2012

Padres


La indisciplina
 Miedos docentes
Autor:  Joaquín Rocha
Psicólogo especialista en Educación para la Comunicación
joacorocha05@yahoo.com.ar

Alguien dijo: “Quien hace lo que quiere no hace lo que debe”. Excelente introducción para hablar sobre la disciplina en las escuelas. Cualquier organización social, para sobrevivir, crecer y marchar hacia el futuro necesita de adecuadas normas disciplinarias.

A menudo los docentes padecen impotencia y desamparo frente a la conducta de ciertos alumnos ya sea por los pocos recursos que les proporciona el sistema educativo o por la falta de acompañamiento de la familia de esos alumnos.

El “sentirse solo” hace que los docentes sean el blanco perfecto de las agresiones dentro y fuera del aula.

Luis Alves Mattos, en su Compendio de didáctica general (Ed. Kapelusz), comenta: “La falta de conformidad con las normas de disciplina vigentes en los colegios se puede atribuir también, en muchos casos, a la inmadurez de los alumnos: su inteligencia no está todavía en condiciones de comprender las razones más profundas que dictan las normas vigentes; su poca experiencia no les permite aún prever y calcular las consecuencias de todas sus palabras, actos y actitudes; su poca edad no les hace posible todavía desarrollar el control mental necesario para una conducta reglada y satisfactoria. Solamente el tiempo, la experiencia, el ambiente educativo y la aclaración progresiva de los hechos por la comprensión y por la reflexión podrán engendrar en su mente inmadura ese control reflexivo e interior que facilita una conducta consciente y disciplinada. Corresponde a la escuela favorecer y estimular esa progresiva maduración interior de los escolares, sin perjudicar la evolución sana y normal de su personalidad”. No sé si puedo afirmar que lo anteriormente escrito sea tan cierto. Por ahora me sirve para demostrar que la falta de disciplina en una institución educativa está cruzada por numerosas variables. Docentes, alumnos, padres, sociedad todos están involucrados en el mismo nivel.

Si a la escuela le “corresponde favorecer y estimular esa progresiva maduración interior…” en los alumnos, seríamos entonces todos los docentes sin excepción la mano ejecutora. Por un lado, se debe restar total importancia a los contenidos curriculares y, por el otro, poner el acento en el aspecto formativo.

Es ya una verdad consumada que algunos docentes y padres temen ejercer la autoridad que les compete para no caer en un supuesto autoritarismo. No niego que existan docentes que solo esperan sumisión y obediencia por parte de sus alumnos, intimándolos a través del miedo a la sanción o a perder la regularidad en la asignatura. Pero no advierten que esto provoca ira, más actos de desobediencia y desagradables situaciones de violencia.

En el extremo opuesto, se coloca el docente permisivo, “el que deja hacer”. En su cotidianidad, no existe la posibilidad de poner límites, promoviendo, así, el desorden y la apatía.

Ambas posiciones conspiran contra la construcción de un sujeto que pueda desarrollar su ciudadanía en un marco autónomo y responsable.

Un trabajo de investigación, realizado por Leticia Fernández y Leticia Peralta Fraire para el Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de Fátima de Córdoba, se refiere a la disciplina, según distintas enciclopedias, como “pautas de conductas que ordenan la actividad de alguien dentro del grupo. Actitud subjetiva de aceptación de dichas pautas o como una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden”. Las autoras opinan que una posible definición de disciplina debería ser “estado en el cual un maestro y sus alumnos aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula (y fuera de ella), cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase”.

Los antiguos griegos entendían la disciplina como el orden necesario para aprender. Lo pedagógico va unido a la disciplina, y esta a su vez a la búsqueda de armonía.

La asertividad es condición sine qua non para la existencia de una convivencia sana y tranquila, donde la disciplina se dé como algo natural. Si no se considera al alumno como persona que merece todo respeto, no puede haber disciplina adecuada en la tarea educativa. El respeto genera respeto. Solo respeta quien es respetado

Existen dos tipos de autoridad. La formal, en la cual el puesto que se ejerce concede el derecho de obediencia por parte del alumno quien cumplirá con las reglas de convivencia. La imposición de límites da como resultado un mejor aprendizaje. Esto dependerá de la personalidad de cada docente y de la capacidad de manejo de un grupo sin temor a sentirse avasallado por las dinámicas que se impartan en este. La enseñanza-aprendizaje debe estar acompañada por la disciplina, y esta debe tener un sentido positivo para el alumno. Todo alumno, niño o adolescente, debe aprender a acomodarse a las costumbres de su entorno, conocer los límites de su libertad, distinguir lo que perjudica un clima de armonía, lo que es prudente o no, aceptar una puesta de límites, comprender que no todo es como él o ellos deciden que sea. Respetar a la autoridad es indicio de crecimiento sano, de desarrollar independencia y saber expresarse sin violencias. Docentes con autoridad firme, afectiva, razonable y coherente proporcionan a los que educan seguridad y valorización, elementos esenciales para su desarrollo emocional y una buena autoestima. La carencia de disciplina y no saber acatar un “no” produce improntas negativas en cualquier persona que en el futuro repercutirán en su vida ciudadana.

Las autoras antes citadas aconsejan soluciones para evitar la indisciplina, tomadas de un texto de Geonel Rodríguez Pérez (Cuba 2006):

Que los docentes lleguen a horario a clase.

Que los educadores calmen a sus alumnos cuando están alterados.

Que cuando hay actividades de más de dos horas de clase se tomen un breve receso.

Que después del recreo se espere unos minutos o se planifique un ejercicio para que los niños o adolescentes se relajen y atiendan en clase.

Que los docentes no den la clase rápido (como un expediente que se quiere sacar lo más rápido posible).

Que los estudiantes no abusen de la confianza de sus maestros y profesores.

Que para la última hora de clase se planifiquen actividades dinámicas.

Que los docentes busquen diferentes formas de presentar los contenidos para que los educandos se interesen por el aprendizaje.

Que los educadores adquieran más autoridad con responsabilidad.

Que entre alumnos y docentes se entable un diálogo fecundo donde puedan evaluar la marcha de las clases.

La terapia del No


LA TERAPIA DEL NO

Receta magistral
 Suplemento para la Crianza y Educación, de administración oral


Acción Terapéutica : moderador de la conducta,tranquilizante a largo plazo, reforzador de la confianza y seguridad.

Posología: la dosificación se graduará según necesidades,administrándose con cariño y conocimiento de causa. Es conveniente usarlo con seguridad y apoyo del cónyuge.

Contraindicaciones: En las dosis indicadas generalmente no posee.
Acciones colaterales y secundarias: En un primer momento pueden presentarse rabietas,llanto y malas caras, que generalmente desaparecen en minutos. En los niños hipersensibles o alérgicos al NO, los efectos pueden durar un poco más y requerir un refuerzo de la dosis. En estos casos es contraproducente suspender la administración repentinamente: Esto puede producir una sensación de alivio inmediato, pero, a la larga tiende a fijar los efectos no deseados.
Precauciones y advertencias : No debe administrarse junto con el SÍ, se corre el riesgo del efecto "NI", lo que produce confusión y malestar, tampoco conviene usarlo con Rabia.

Sobredosificación: El exceso del NO puede atentar contra la seguridad y autoestima del niño, e interferir en la iniciativa, por lo que se recomienda su uso moderado. Su ausencia, paradójicamente, también atenta contra la seguridad de la persona, produce sentimiento de falta de afecto y atención, desorientación, irritación,y agresividad.
En caso de duda usted recuerde que AMA a ese niño y no olvide que no esta solo/a: Consulte siempre a su compañero de equipo, aquel o aquella que comparte con usted la enorme responsabilidad de la crianza de lo

Trabajo Práctico día de la Independencia


Trabajo práctico Nº ...........

Tema: La Independencia

Nombre y apellido:……………………………….     

Calificación:……………………………….……..

Fecha de entrega: Lunes 11 de Julio de 2.011

Recuerda tener en cuenta la prolijidad, y presta atención a la ortografía.

¿Qué celebramos el 9 de Julio?

Busca y copia del diccionario: INDEPENDENCIA – SESIÓN – LIBERTAD

¿En que provincia se reunieron los diputados y congresales para sesionar?

Ubica esta provincia en un mapa. Luego ubica la provincia de Buenos Aires y responde:

¿Qué medios de transportes utilizaban para llegar a Tucumán?

¿Cuáles te parece que pudieron llegar a ser los obstáculos que tuvieron los representantes  de las provincias hasta llegar a Tucumán?

Dibuja un medio de transporte de 1.816. Escribí algunas características

¿Cómo se llamaba la señora que prestó su casa para que se reunieran los diputados?

¿Todas la provincias enviaron representantes?

Después de varias horas de discusiones: ¿Qué firmaron los diputados que asistieron a la sesión?

Lee el acta de la independencia de las provincias unidas en sud-América (fragemento):

“Nos los Representantes de las Provincias Unidas del Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos protestando al Cielo, a las naciones y hombres de todo el globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la Tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli.  Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén  de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.”

12- Subraya en el texto: con rojo los tres propósitos que se fijan inmediatamente, con azul cuál es el nuevo derecho que se otorgan a las  Provincias Unidas.

13 ¿-De quiénes nos independizamos en 1.816?


14-Observa el camino de la Independencia y responde:
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->

a-¿Por qué decimos que la declaración de la Independencia  fue consecuencia del 25 de Mayo de 18.10?

15-Ilustrar o pegar figuritas del día de la Independencia

Reflexión personal:

16-¿Practico responsablemente mis derechos? Respondo:


17-¿Elijo con independencia  y responsabilidad?:

¿Estudio todos los días?                ¿Reviso las carpetas?

¿Completo los trabajos?                ¿Pregunto las dudas?

¿Organizo mis horarios?                ¿Confío en mi capacidad para realizar las evaluaciones?

¿Disfruto del período escolar?          ¿Agradezco la ayuda que recibo?

Proyectos Bicentenario de la Creación de la Bandera


PROYECTO: Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional


“Año de homenaje al doctor Don Manuel Belgrano”

Contenidos del Diseño Curricular Primero y Segundo Ciclo

*Formas de vida
*Los sujetos sociales.
*El conflicto como constituyente de la realidad social.
* La multicausalidad.
 *Cambios y continuidades.
 *Complejidad.
 *Vida cotidiana.
 *Multiperspectiva.
 *Reconocimiento a la diversidad cultural.
 *Controversialidad del conocimiento social. 

Propósitos:

 *Comprender el tiempo histórico desde sus múltiples duraciones a través de los  cambios y permanencias operadas en el contexto, destacando a los sujetos en  su realidad social.
 *Recuperar la significación de la “bandera” como un símbolo que nos reúne a  todos los argentinos a partir de relatos/imágenes.
 *Introducir el trabajo con multiperspectiva como principio explicativo en la  enseñanza de las ciencias sociales.
 *Reconstruir la vida cotidiana.
 *Relacionar los sujetos sociales, el tiempo y el espacio.
*Comunicar ideas en forma escrita, gráfica y oral a través de la utilización de  diferentes recursos.
*Reconocer las distintas dimensiones de la realidad social.

Recursos :

.Materiales bibliográficos sugeridos.
 · Imágenes.
 · Fotografías.
 · Internet.
 · Afiches.
 · La valija de materiales: papel, lápices y demás.


Tiempo Estimado: 4/6 módulos.


Palabras para el/la docente

El inicio de clases nos encuentra en este año 2012 con la conmemoración del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional2, por lo que se enfatiza, desde el área de Ciencias Sociales, que las efemérides3 se constituyen -por las reiteradas prácticas que se observan en el aula- en una puerta de acceso a los contenidos enunciados en el Diseño Curricular de la jurisdicción. La vinculación de las fechas conmemorativas con los contenidos exige el abordaje, por parte de los/las docentes, de los conceptos estructurantes del área que conducen a la apropiación del conocimiento por parte de los/las niños.
La Bandera es el símbolo que nos reúne a todos los argentinos. No es sólo un paño que flamea en un día festivo o en algún evento deportivo, dado que la bandera de un país representa su soberanía —que no es autonomía—, y la capacidad de definirse ante el mundo global en todos los escenarios posibles. La soberanía es la queposibilita a los argentinos pensar en la construcción de un presente para cimentar el futuro.
Pensar, entonces, en el Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional, implica reflexionar desde el presente hacia el pasado recuperando la figura de los hombres, como Manuel Belgrano y sus ideas; de las mujeres, de los niños y niñas, de los blancos, los mestizos, los negros, los inmigrantes que contribuyeron en su conjunto a generar este espacio latinoamericano que aún se debe la oportunidad de visibilizarse ante el contexto mundial.
Por estos motivos, la enseñanza del área de Ciencias Sociales reviste una importancia por demás significativa. Representa la construcción del conocimiento histórico y social, dentro de un espacio geográfico en relación con el resto de las áreas, rescatando en la música y en el arte el lenguaje simbólico que conlleva.
El presente debe conducir a pensar como actores destacados del cambio como sinónimo de confianza, para conseguir la constitución de una República en la que prime la justicia social y la igualdad ante la diversidad. Asimismo, se debe generar conciencia de que los ciudadanos son encargados de diseñar una Nación que, a pesar de sus conflictos, puede ser capaz de encontrar un rumbo dentro de una trama
mundial cargada de pesimismo. El Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional invita a reflexionar sobre estas cuestiones que hoy atraviesan a los argentinos. Recuperar el significado de la Bandera, de Manuel Belgrano y de los sujetos que actuaron en los diferentes escenarios, seguramente ayudará a incorporar
en las aulas de Ciencias Sociales una mirada crítica para develar a los actores sociales.
Lograr un pensamiento crítico resulta complejo. No obstante, siempre es posible a
partir de prácticas docentes que generen la búsqueda, la indagación, la inferencia, la curiosidad. Prácticas que conduzcan a desplegar la imaginación para lograr la apropiación del conocimiento, partiendo de que siempre es posible cambiar lo que se tiene signado por origen. El conocimiento acontece en las aulas y es el desafío para implementar prácticas docentes innovadoras, incorporando nuevos recursos y estrategias didácticas para lograr la tensión entre los propios saberes y aquellos que revisar y adquirir.
Proponer situaciones problemáticas5 puede ser una entre otras múltiples estrategias, que colabora a despertar la curiosidad, provocar la indagación y la ruptura de las prácticas habituales, para entretejer otros caminos, incorporando en las aulas el arte y la música para alcanzar la interpretación de los lenguajes simbólicos.
 De esta manera, y como sugerencia para el trabajo en el aula de Primer y Segundo Ciclo se ofrecen textos, relatos y cuentos históricos que el/la docente podrá seleccionar para trabajar con el grupo de alumnos/alumnas. Los textos de historia novelada conectan con la realidad social en la medida que pretenden la representación de un acontecimiento histórico en un tiempo y un espacio que estará fundado en el uso de documentos históricos, escritos de manera sencilla para ser comprendidos por los niños/as.


La Bandera Nacional
 
La primera bandera “Conforme a la tradición rosarina, la primera bandera de Belgrano, confeccionada por  María Catalina Echavarría de Vidal, constaba de dos paños verticales, uno blanco del lado del asta, y otro celeste. Esta bandera fue enarbolada el 27 de febrero de 1812 en las barrancas del río Paraná (Rosario). Los elementos de esta bandera coinciden en número y disposición con la bandera de los Andes, a la que se agregó el escudo, y tiene sentido, porque es lógico que San Martín, al disponer su confección, debió necesariamente inspirarse en la Bandera que le legara o bien mostrara Belgrano, en el período en que ambos estuvieron juntos en el norte del país (enero a marzo de 1814).
En un retrato de batalla durante la estadía de Belgrano en Londres (1815), aparece una bandera en el fondo con dos franjas horizontales, la superior blanca y la inferior celeste, por lo cual se puede suponer que las indicaciones fueron dadas por Belgrano.
 Se desconoce las causas por las cuales comenzó a disponerse las franjas de distinta manera a la hasta este momento acostumbrada.
 Las primeras indicaciones de la bandera de tres franjas horizontales aparecen en una nota de fecha 16 de octubre de 1813, que envía Vigodet a su ministro de Estado en España: “Los rebeldes de Buenos Aires han enarbolado un pabellón con dos listas azul celeste a las orillas y una blanca en el medio…”


Actividades:

 · Sugerimos el trabajo propuesto en el siguiente link:
 
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/efemerides/documentosdescarga/propuesta_20_de_junio_primer_ciclo.pdf



Relato de una costurera:

“Me llamo Clarisa Guerrero viuda de Guevara, soy muy pero muy viejita, pero todavía guardo muchísimos recuerdos de la época que me tocó vivir, de los momentos que vivió el país en guerra, del hambre, del miedo, pero también de los buenos amigos, como María Catalina.
María Catalina Echeverría de Vidal vivía al igual que yo, en la Capilla del Rosario del pago de los Arroyos. Ahora mi bisnieta le dice simplemente Rosario, pero antes, cuando había más tiempo, pronunciábamos el nombre completo.
 En esa época, por el año 1811, las mujeres nos ocupábamos de todas las cosas de la casa, del cuidado de los hijos y de obedecer al marido. Todas cosíamos nuestra ropa, lavábamos los trastos en el río Paraná y planchábamos todo con un hierro caliente.
 Pero María hacía algo mejor que todas nosotras: sabía bordar como ninguna. Es por eso que el general Belgrano, luego de asesorarse, le pidió a ella que bordara la celeste y blanca que por primera vez se izó frente a los soldados en las baterías de Capilla del Rosario del pago de los Arroyos (y bueno, yo le sigo diciendo así…)
 El general fue muy claro: “Quiero, doña Catalina, una bandera con los colores de la escarapela. Los colores del cielo fueron tomados para evocar el manto de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Esos colores, también, eran los que había elegido la casa de Borbón, de la cual forma parte el rey prisionero Fernando VII”.
 Catalina me contó que trabajó durante todo el día, y también durante toda la noche a la luz de la velas.
 El 27 de febrero de 1812 se la entregó tempranito: “Aquí está, mi general”.
 “Gracias, doña Catalina”-dijo Belgrano emocionado.
 En la nueva batería, a la que Belgrano inauguró con el nombre Independencia, hizo formar a sus soldados. Un sobrino de Catalina que formaba parte del ejército contó que Belgrano ordenó a la tropa jurarle fidelidad a la bandera diciendo: “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo
 de la independencia y de la libertad”.
 Así fue cómo Capilla del Rosario del pago de los Arroyos (yo me niego a decirle Rosario) llegó a ser una ciudad muy famosa, ya que venía gente de todas partes a conocer el lugar donde la celeste y blanca flameó por primera vez…”


Actividades:

 · Leer el relato a los/as alumnos/as.
 · Solicitar a través de preguntas la re-narración.
 · Observar imágenes (pinturas, litografías) que recreen el momento en que fue
 jurada la bandera a orillas del río Paraná.

                                         

 La imagen la encontrarán en el link:

http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/hisban1.html


 *Contrastar la descripción que se realiza de la primera Bandera en los textos
 trabajados y las imágenes observadas.


 LA OSADIA DE BELGRANO

“… Cuando Belgrano izó por primera vez la insignia azul y blanca a orillas del río que luego seria llamado, en conmemoración, Juramento, fue severamente reprendido por las autoridades porteñas, quienes le ordenaron
 deshacerse de ella y volver a enarbolar la roja y gualda de la Corona española.
 No le fue mejor más tarde cuando en camino hacia el Alto Perú, festejando el segundo aniversario de la proclama de Mayo, vuelve a reemplazar el estandarte real por la bandera celeste y blanca, la que hace bendecir por el cura Gorriti y pasear por las calles de Jujuy.
 Enarbolada en el Cabildo y saludada por salvas de los cañones Belgrano hizo formar las tropas ante ella, arengándolas con lo que para muchos fue una verdadera declaración de independencia, alejada de las especulaciones politiqueriles de Buenos Aires.
 "El 25 de Mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra historia, y vosotros tendréis un motivo más para recordarlo cuando sois testigos, por primera vez, de la bandera nacional en mis manos, que nos distingue de las demás naciones del globo (...) Esta gloria debemos sostenerla de un modo digno
 con la unión, la constancia y el exacto cumplimiento de nuestras obligaciones hacia Dios (...) Jurad conmigo ejecutarlo así, y en prueba de ello repetid ¡Viva la Patria!”
 Su comunicación al Triunvirato le es respondida por el inconfundible estilo de Rivadavia.
 "El gobierno deja a la prudencia de V.S. mismo la reparación de tamaño desorden (la jura de la bandera), pero debe prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tan alto punto los respetos de su autoridad y los intereses de la nación que preside y forma, los que jamás podrán estar en oposición a la
 uniformidad y orden. V.S. a vuelta de correo dará cuenta exacta de lo que haya hecho en cumplimiento de esta superior resolución."
 Buenos Aires privilegiaba el temor a desagradar al embajador Lord Strangford y se sometía a la estrategia inglesa de sostener hipócritas buenas relaciones políticas con España, que excluían inoportunos arrestos independentistas de sus colonias, a cambio de arrancarle las mayores concesiones comerciales.
 Furioso y despechado, don Manuel responde el 18 de julio de 1812, sincerándose que en las dos oportunidades había izado la bandera para "exigir a V.E. la declaración respectiva en mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones del globo". Pero ya que el gobierno no dictaba la independencia, no le cabía otra conducta que recoger la bandera, "y la desharé para que no haya ni
 memoria de ella -escribe con conmovedor despecho-. Si acaso me preguntan responderé que se reserva para el día de una gran victoria y como ésta está muy lejos, todos la habrán olvidado."
 Razones tenía Belgrano para estar sorprendido puesto que, imbuido de la necesidad de no precipitar la autonomía de España, había elegido para la bandera los colores borbónicos, de la casa del Rey Fernando VII: tres franjas, dos azul celeste exteriores y una blanca interior. Los colores que ya lucían en la Escarapela
 Nacional de las Provincias del Río de la Plata, creada por decreto del 18 de febrero de 1812.
 Fue Sarmiento, quien, años más tarde, señalaría que "las fajas celestes y blancas son el símbolo de la soberanía de los reyes españoles sobre los dominios, no de España sino de la Corona, que se extendían a Flandes, a Nápoles, a las Indias; y de esa banda real hicieron nuestros padres divisa y escarapela, el 25 de
 Mayo, para mostrar que del pecho de un rey cautivo tomábamos nuestra Soberaníacomo pueblo, que no dependió del Consejo de Castilla, ni de ahí en adelante dependería del disuelto Consejo de Indias". (¿Quién habrá inventado esa cursi historia de don Manuel elevando su mirada e inspirándose en cielo y nubes?)
 La bandera celeste y blanca se izó en la fortaleza de Buenos Aires sólo tres años más tarde, luego de la caída de Alvear a raíz de su fracasada intentona de defenestrar a San Martín como Gobernador de Mendoza, sustituyéndolo por el coronel Perdriel.


 Actividades:

 · Solicitar a los alumnos/as la lectura del texto.
 · Leer el cuento ¡La bandera!...¡Hay que esconder la bandera!9 Sugerimos el siguiente link: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/belgrano_03.pdf “
 · Establecer vinculaciones entre el relato histórico y el cuento.
 · Como sugerencia final se propone este link: http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/canmibandera.html En este sitio encontrarán canciones escritas a la bandera para leer y analizar con los/las niños.
 De igual forma, sugerimos estimular la búsqueda junto al maestro/maestra bibliotecario de cancioneros escolares, que contengan letras de canciones a la Bandera Argentina y que obren en las bibliotecas de las escuelas, con el objetivo de analizar el momento en que éstos se publicaron, quiénes los editaron, cuál es
 su sentido, la formación de qué tipo de ciudadanos intentaban generar. Por ende, qué mundo de representaciones entra en juego según la fecha de edición de los cancioneros. Para lo cual, es imprescindible contextualizar, indagar los datos de los autores y/o músicos10. En el Anexo de la presente propuesta áulica encontrarán como ejemplo, la trascripción de letras de canciones a la Bandera Argentina, publicadas en Cantos Escolares por la editorial Guadalupe, en el año 196311.
 También, podrán consultar los siguientes links:

http://www.manuelbelgrano.gov.ar/bandera_canciones.htm

http://abc.gov.ar/lainstitucion/melodiasargentinas/htmls/bandera/a-mi-bandera.html




 El Monumento a la Bandera:

El arte despliega el mundo de representaciones sociales que coadyuvan a reconstruir el tiempo histórico desde el presente otorgándole sentido. Por ello, en este apartado invitamos a observar el Monumento a la Bandera ubicado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Esta obra monumental cuenta con esculturas, entre otras, de Lola Mora.
 Encontrarán imágenes y explicaciones sobre la descripción del Monumento a la Bandera en el siguiente link:

http://www.manuelbelgrano.gov.ar/bandera_monumento.htm



 Actividades:

- Describir cada una de las partes que conforman el Monumento de la Bandera y explicar brevemente su significado.

- Relacionar lo descrito con los acontecimientos que tuvieron lugar en ese escenario.

-¿Están todas las provincias en él representadas?

 -Responder: ¿Por qué debe tener significado para los argentinos el Monumento a la Bandera?

 -Analizar el Decreto Nº 292/201114, del 28 de diciembre, que firmaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, en el que se declara el 2012 como el año en que se le brinda homenaje a Manuel Belgrano.


 Construyendo andamiajes sobre el Bicentenario de la Bandera Nacional

 La apropiación del conocimiento por parte de los niños/niñas es posible si logran demostrar la articulación conceptual. Los maestros/maestras deben ofrecer a sus alumnos/alumnas propuestas didácticas que inciten a su interacción, con el propósito de reconstruir el entretejido conceptual que le otorga sentido.
 


Actividades de Cierre:


 · Recrear los relatos leídos y analizados, las canciones escuchadas y decodificadas, el recorrido por el Monumento a la Bandera, la lectura de materiales, en un mural que confeccionarán los niños/niñas en grupos de trabajo, teniendo en cuenta el recorrido y discusiones (búsqueda de acuerdos) llevadas adelante sobre el desarrollo de la propuesta.
 · Incluir en el mural un dibujo sobre lo que representa para los niños/niñas, según cada grupo de trabajo, el “Bicentenario de la Bandera Nacional”.
 · Elaborar una canción a la Bandera Nacional en su Bicentenario y junto a los/las docentes de música.
 · Proponer una jornada de trabajo para revisar las actividades finales y los trabajos elaborados.
 · Confeccionar junto a los/las docentes de plástica y de música un cancionero sobre la Bandera Argentina que se utilizará a lo largo del año escolar.
 · En un afiche/ o una agenda gigante, cada niño/niña deberá escribir un epígrafe que represente el sentido que hoy tiene para él/ella la Bandera Argentina en su Bicentenario. No olvidar incorporar a los protagonistas tanto del pasado como a los actuales, que le confieren sentido a nuestra Bandera Nacional.
 

Sugerencias para la evaluación:

 - Evaluación en proceso: permanente, formativa y sumativa.
 - Evaluación a partir del error.
 - Participación en las actividades individuales y grupales.
 - Compromiso en la tarea propuesta.
 - Escucha y respeto por las opiniones de los/las compañeros.
 - Claridad y coherencia en los planteos y en la comunicación, tanto de las
 actividades propuestas, como de su resolución.





 Publicado por  Noe  en 16:44  Etiquetas: ACTIVIDADES- RECURSOS DOCENTES, PROYECTOS - PLANIFICACIONES -